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Instrumentos de evaluación: la rúbrica y la escala de valoración

La rúbrica y la escala de valoración como instrumentos de evaluación formativa los podemos utilizar en todas las asignaturas y aquí te detallo lo más importante que debes conocer sobre estas herramientas de evaluación formativa.

Instrumentos de evaluación: la rúbrica y la escala de valoración

¿Qué es la rúbrica y la escala de valoración?


La rúbrica y la escala de valoración son instrumentos de evaluación construidos con base en una serie de indicadores que señalan el grado de desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a partir de una progresión determinada. Son listas de cotejo enriquecidas porque van más allá de señalar la presencia o ausencia de un aspecto ya que permiten identificar el grado en el que se ha cumplido un aprendizaje.

Para el diseño de estos instrumentos, se debe de considerar una escala, ya sea descriptiva, simbólica, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Estos instrumentos se organizan a partir de una tabla en la que se incluyen, en el eje vertical, los aspectos a evaluar y, en el horizontal, los rangos a observar.

¿Cómo hacer una rúbrica o una escala de valoración?


✅ Redacta los indicadores de logro con base en los aspectos del Aprendizaje esperado.

✅ Ordena los indicadores de logro según su relevancia o aparición en la situación de aprendizaje.

✅ Redacta los indicadores de logro de forma clara y concisa.

✅ Estable, para la rúbrica, diversos niveles de logro para cada indicador.

✅ Propón una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

¿Cómo se aplica la evaluación formativa en la rúbrica y la escala de valoración?


La rúbrica y la escala de valoración, como instrumentos de evaluación, son útiles para la observación y verificación, ya que permiten determinar el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en consonancia con la naturaleza del Aprendizaje esperado, así como con lo que el alumno necesita poner en juego para alcanzarlo.

Son instrumentos que pueden aplicarse para evaluar un proceso o bien como parte de la evaluación final, puesto que arrojan información puntual sobre el nivel de logro de los alumnos. La información obtenida sobre cada uno, en los diferentes indicadores, permitirá saber en qué punto están en relación con los diferentes aspectos del Aprendizaje esperado. Es decir, cuáles son sus avances con respecto a situaciones anteriores, en cuáles permanecen iguales y, por tanto, qué retos afrontan, esto con el propósito de idear, de manera conjunta docente y alumno, estrategias que impliquen siempre el máximo logro de aprendizaje.

¿Para qué se utilizan las rúbricas y las escalas de valoración?

✅ La heteroevaluación, cuando el docente, a partir de valorar el desempeño de los alumnos, define en qué nivel de logro se encuentran.

✅ La autoevaluación, cuando cada alumno se observa críticamente y formula juicios sobre sus avances y dificultades, ubicándose en los diferentes niveles propuestos.

✅ La coevaluación de los alumnos, se lleva a cabo al valorar el desempeño de sus compañeros durante una actividad realizada en equipo.

Ejemplo de rúbrica y escala de valoración


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