El propósito general de los trabajos en esta SNA es avanzar en el conocimiento del Plan y programas de estudio para la educación básica. Aprendizajes clave para la educación integral a fin de contribuir a su implementación.
¿Qué se va a trabajar durante la Semana Nacional de Actualización?
En la primera sesión, cada miembro del colectivo docente identificará los aspectos que debe fortalecer del programa de estudio correspondiente a la asignatura o área que imparte, con base en sus experiencias en los cursos en línea “Aprendizajes Clave. Educación secundaria” y otras estrategias que hayan implementado para acercarse al Plan y programas de estudio para la educación básica. Enseguida identificará los componentes curriculares y las unidades que los conforman. A partir de ello, en colectivo revisarán la estructura de los programas de estudio de los Campos de Formación Académica y de dos Áreas de Desarrollo Personal y Social: Artes y Educación Física. Esto, con el fin de distinguir sus características y cambios representativos, así como resaltar los elementos necesarios para el trabajo de planeación, el cual se realizará en la última sesión de esta Guía.
En la segunda sesión, el colectivo docente reflexionará sobre la importancia de incorporar la Educación Socioemocional en secundaria, ya que favorece la capacidad de los adolescentes a comprender y manejar sus emociones, contribuyendo con ello a mejorar el proceso de aprendizaje y establecer relaciones positivas con sus pares dentro de los centros escolares y fuera de ellos. A partir de ello, se abordará la importancia que tiene el espacio de Tutoría y la función del tutor en el desarrollo de habilidades y actitudes socioemocionales de los adolescentes, así como la importancia de establecer compromisos para implementar actividades que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.
En la tercera sesión, el colectivo docente retomará lo que ha trabajado hasta el momento en torno al componente Autonomía curricular con la intención de definir la oferta educativa y los horarios en los que habrán de operar los clubes elegidos para los estudiantes. Recuperará las reflexiones, iniciativas, consideraciones y propuestas planteadas en la octava sesión ordinaria del CTE para desarrollarlas, darles forma, corregirlas, afinarlas y validarlas. Asimismo, acordará la estrategia que se seguirá para darla a conocer a los alumnos y a los padres de familia o tutores.
La cuarta sesión se centra en dos nuevos acuerdos que constituyen las bases normativas para apoyar la puesta en marcha de los programas del plan de estudios 2017. En el caso del “Acuerdo de evaluación”, el colectivo docente identificará aspectos básicos del proceso educativo, su relación con el enfoque y las normas específicas para secundaria a partir de ejemplos. También, se revisarán los “Lineamientos de ajuste a las horas lectivas” con el fin de analizar los cambios en la distribución de la carga horaria y realizar propuestas para atender necesidades académicas que se puedan retomar en la planeación de los aprendizajes.
En la quinta sesión se realizará una revisión panorámica de los acervos de materiales y recursos, con la finalidad de ampliar los horizontes de apoyo didáctico disponibles. Se plantea recuperar los conocimientos sobre los programas de estudio obtenidos en la primera sesión de esta Guía, en particular aquellos en torno a los propósitos, enfoque y dosificación de los Aprendizajes esperados e Indicadores de logro, como base para el diseño de una planeación y evaluación formativa, orientadas al desarrollo del aprendizaje durante el primer trimestre del presente ciclo escolar.
Descargar | Guía de las Semana Nacional de Actualización para Secundaria
0 Comentarios