Recents in Beach


Materiales para la aplicación del SisAT 2021 en Secundaria


El propósito de la herramienta de exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental es conocer los avances de los alumnos en componentes básicos de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, para identificar oportunamente a los que requieren apoyo y sustentar una intervención docente oportuna.

Materiales para la aplicación del SisAT 2021 en Secundaria

Se espera que los alumnos continúen desarrollando su pensamiento matemático, con la resolución de problemas provenientes de diversos contextos, y el razonamiento divergente, novedoso o creativo, mediante el trabajo individual y colaborativo en las actividades en clase.

Se enfatiza que los estudiantes comprendan la necesidad de justificar y argumentar sus planteamientos, así como identificar patrones y relaciones para encontrar la solución a un problema (SEP, 2017). En este contexto, el cálculo mental es una habilidad que obliga a pensar y ayuda a darle sentido a las operaciones que se hacen por escrito.

En estos procesos de aprendizaje es importante darles seguimiento y evaluarlos, lo que permite “comprender, retroalimentar y mejorar; en consecuencia, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de sus propias prácticas educativas, lo cual redundará, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los alumnos” (Condemarin y Medina, 2000).


Leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas son habilidades esenciales para la toma de decisiones informadas, el empoderamiento y la autonomía personal, la participación activa en la sociedad global y el desarrollo humano y social (UNESCO, 2008). Contar con estas habilidades marca posibilidades muy distintas de progreso en la vida de las personas, por lo que su desarrollo debe ser el eje central de los esfuerzos de todos los sistemas educativos para, de esta manera, contribuir a garantizar una Educación Para Todos (UNESCO, 2000), con calidad, equidad e inclusión.

Promover el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de secundaria, es parte sustantiva de la calidad de la educación que brinda la escuela, por lo que todo el colectivo docente deberá priorizar su atención y seguimiento, con base en referentes del avance en estas habilidades que le permitan intervenir oportunamente y asegurar que las acciones implementadas respondan a las necesidades educativas de los alumnos.

Descargar los materiales para la aplicación del SisAT 2021 en secundaria

Materiales para la aplicación del SisAT 2021 en Secundaria


Descargar | Manual de exploración de habilidades básicas para Secundaria.

Descargar | Material de lectura para Secundaria.

Descargar | Material de producción de textos para Secundaria.

Descargar | Material de cálculo para Secundaria.

Publicar un comentario

1 Comentarios