Recents in Beach


Cuaderno de actividades lúdicas de inglés en secundaria

Cuaderno de actividades lúdicas de inglés en secundaria

La presente propuesta se ha elaborado con el objetivo de coadyuvar a fortalecer los aprendizajes que de la asignatura de inglés, los alumnos han adquirido en los ciclos previos y a coadyuvar a subsanar aquellos, que por diferentes razones, los estudiantes adolecen cuando están en el nivel de secundaria y son importantes para continuar con el desarrollo de competencias específicas consignadas en los programas del Ciclo 4.


Las actividades incluidas tienen una orientación de carácter lúdico en la que se espera que los alumnos, en el interés de participar en juegos del lenguaje, se apropien de aquellos contenidos que los docentes hayan detectado como necesarios atender; para ello, a los alumnos se les oferta en esta propuesta, una serie de tareas en las que recortan, colorean, entrevistan, relacionan, escriben, juegan, complementan, imaginan, acomodan, pegan; en suma: hacen con el lenguaje, por lo que se constituyen en una excelente oportunidad para interactuar de manera dinámica y divertida con sus pares como usuarios del idioma inglés.

Está ubicada en el Tema: Nivelación Académica del Ámbito: Ampliar la Formación Académica del Componente Autonomía Curricular y se dirige a alumnos de los tres grados del nivel Secundaria

Está organizada en tres módulos para su implementación, los cuales están directamente relacionados con los tres momentos de evaluación; que podrán cumplirse a lo largo del ciclo escolar de manera secuencial y progresiva o considerarla como tres propuestas separadas, contempla la flexibilidad necesaria para que el docente de los diferentes subsistemas y modalidades puedan contar con el número suficiente y variedad de actividades que se destinen al Ámbito de Autonomía Curricular en cada institución. Esto es, de un mínimo de 40 horas, hasta una posibilidad de trabajo mayor. El maestro podrá decidir las actividades a ofertar a sus alumnos en función del tiempo disponible, las necesidades detectadas y las características de los alumnos que integran sus grupos.


Las modalidades de interacción en la que los alumnos se organizarán son variadas, en algunas ocasiones de manera individual, en pares y de manera preponderante en equipo, con lo cual se favorecen los ambientes de aprendizaje en los que los contextos comunicativos se privilegian y se generan las prácticas sociales del lenguaje que dan a los estudiantes la oportunidad de aprender haciendo.

Una característica importante de la presente propuesta es que favorece la inclusión. El docente encontrará actividades adecuadas para atender algunas necesidades educativas especiales que sus alumnos presenten y en los casos que no sea así, considerar esta circunstancia como una enriquecedora oportunidad para favorecer la puesta en práctica de valores en ellos, como la empatía y el trabajo colaborativo, entre otros.

Los propósitos que se persiguen con la presente son:


✅ Constituirse en una alternativa de solución a la diferencia existente entre lo que los alumnos saben y el perfil de egreso deseado de los ciclos anteriores.

✅ Coadyuvar al cumplimiento de los aprendizajes clave de la asignatura.

✅ Ofrecer una opción atractiva para los alumnos, que atienda a los intereses y gustos de ellos dado el carácter lúdico de las actividades que se ofrecen.

Adopta un enfoque de acción que permite insertar las actividades a realizar en prácticas sociales del lenguaje. Dichas actividades se encuentran orientadas al proceso y a la integración del aprendizaje y ofrecen a los estudiantes oportunidades para participar en diversos intercambios comunicativos que se convierten en el centro de atención de la enseñanza y del aprendizaje. Así, la participación de los estudiantes en prácticas sociales del lenguaje que demandan la interacción comunicativa con diferentes propósitos conlleva el desarrollo de tareas o acciones que promueven, entre otras cosas, el uso real del inglés, la capacidad para seguir aprendiendo, la autorregulación de las emociones y la integración de conocimientos básicos, además de la adopción de actitudes y conductas que favorecen la colaboración y el respeto a los demás.

Como orientación didáctica fundamental se sugiere que las actividades de aprendizaje en que se involucre a los alumnos conlleve, que finalmente éstos se conviertan en usuarios del idioma, que se creen las condiciones y los espacios para que el alumno, al conocer del lenguaje mediante el juego, involucre siempre un hacer con él y donde además ejercite las actitudes y valores que le permitan participar en ambientes donde las diferencias se constituyan en fuente de riqueza para el acopio de estrategias en la consecución de propósitos comunicativos.



La evaluación en esta propuesta de Autonomía Curricular debe ser considerada como una oportunidad para la mejora de los aprendizajes del alumno y de las prácticas de enseñanza del docente, por lo que se sugiere que se usen ampliamente los distintos tipos de instrumentos de evaluación.

Los insumos de información del proceso evaluación deberán considerar tanto la realización de las actividades ofertadas, como la participación y el compromiso por aprender de los alumnos manifiesto en su involucramiento en las mismas. El grado de éxito en la consecución de los aprendizajes esperados en los alumnos puede constituirse en un referente importante para que el docente evalúe sus prácticas y estrategias de enseñanza, los materiales utilizados y la pertinencia de las actividades de aprendizaje seleccionadas en las que involucra a sus alumnos.

Por ello, además de los instrumentos de evaluación utilizados durante la heteroevaluación se sugiere que el docente incluya con frecuencia oportunidades en las que los alumnos lleven a cabo procesos de coevaluación y autoevaluación para que mediante su puesta en práctica, tanto el docente como el alumno utilicen la información obtenida como un elemento fundamental para la toma de decisiones en sus procesos de mejora.

Descargar cuaderno para imprimir de actividades lúdicas de inglés en secundaria en formato PDF





Descargar | Cuaderno de actividades

Publicar un comentario

1 Comentarios