Recents in Beach


¿Cómo iniciar con éxito una clase?

A diario nos preguntamos cómo iniciar con éxito una clase en cada uno de los grupos en los que impartimos alguna asignatura, el día de hoy les comparto algunas sugerencias que son la base para tener éxito durante la clase.

Independientemente de la hora y el grupo con el que tengamos la clase, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Estrategias para iniciar con éxito una clase

1. Sé puntual


La puntualidad es lo más importante para iniciar con éxito una clase, el tiempo que perdemos en esperar a que suene el timbre para ir al grupo, buscar los materiales que utilizaremos en la clase, etc., ocasionan que lleguemos unos minutos después del inicio de la clase y encontremos al grupo en desorden, este tiempo será difícil recuperarlo una vez dentro del aula.

Recuerden que la mayoría de los conflictos que surgen en el aula se dan cuando no se encuentra el profesor y son al inicio o al final de la clase.


2. Saluda

Cuando entramos al aula debemos empezar con un saludo a nuestros alumnos para demostrarles respeto y educación, el saludo debe ser enérgico y que conlleve una fuerte actitud postural, esto ayuda a que los alumnos que que se encuentran de pie oigan nuestra voz e interioricen que hemos llegado a clase.

Nuestro saludo debe implicar una respuesta de todos nuestros alumnos, debemos insistir en las primeras clases del ciclo escolar y después verán como es muy fácil llevarlo a cabo.


3. Evita sentarte.


Muchas veces no es suficiente con saludar y que nos devuelvan el saludo, por lo tanto al llegar a la clase no debemos sentarnos inmediatamente en nuestra silla. Por lo regular la silla y el escritorio están en una esquina del salón. Si nos sentamos inmediatamente una parte de los alumnos no nos verán y no estarán consientes de que la clase ha iniciado.

Hay que hacerse visibles. Es importante que nuestros alumnos capten nuestro saludo y además nuestra presencia en el aula, para ello sugiero colocarse en el centro de la misma o ir avanzando por las filas. El alumno rápidamente interiorizará que estamos ahí y que la clase ha iniciado.


4. Evita gritar.

Uno de los errores que cometemos es aumentar el tono de voz durante los primeros minutos de la clase; eso debemos evitarlo, en lugar de ello inicia siempre a hablar de pie en el centro del aula con nuestro tono de voz normal.

Es sorprendente que con algo tan sencillo verán como a los pocos segundos del ruido ensordecedor de los primeros minutos va desapareciendo, los ruidos se transforman en murmullos y los murmullos en silencio.


5. Di lo que trabajarás en la clase.


Una vez que hayas conseguido un clima de silencio adecuado, explica brevemente que tienes pensado trabajar durante la clase. Si explicas lo que harás durante la clase, le estás diciendo al alumno que la clase no es una improvisación, que sabes perfectamente lo que se trabajará durante toda la clase. Esto te dará seguridad y hará que los alumnos no te cuestionen lo que tienen programado para ese día.

Estas son solo algunas recomendaciones para iniciar con éxito una clase, los invito a ponerlas en practica, comentar los resultados y/o sugerir algunas otras que a ustedes les funcionen.


Publicar un comentario

0 Comentarios