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El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica


El aprendizaje basado en problemas [(ABP), originalmente: Problem Based Learning (PBL)] permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que se reúne con un tutor como facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

¿Cómo se realiza?

Antes de iniciar el trabajo en equipo, el diseño por parte del tutor recae en el planteamiento del problema y la elección del mismo. No hay que perder de vista que el alumno se sentirá más involucrado en la medida en que identifique en el problema un reto; algunas de las características del problema para lograr esto son las siguientes:

1. El problema debe estar con relación al curso; con problemas o situaciones de la vida diaria.

2. Los problemas deben llevar al alumno a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada.

3. La longitud y complejidad del problema debe ser administrada por el tutor.

4. Las preguntas de inicio, deben de tener algunas de las siguientes características:

-Los problemas deben conectar el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligar nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas.

- Deben estar diseñados para motivar la búsqueda independiente de información.




¿Para qué se utiliza?

Buscar el desarrollo integral en los alumnos y conjugar la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.

• Mayor motivación y aprendizaje significativo al interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción.

• Desarrollo de habilidades de pensamiento (crítico y creativo), y habilidades para el aprendizaje (observación, generación de estrategias, definición de problemas, análisis, construcción de hipótesis y evaluación).

• Mayor retención y generalización de lo aprendido.

• Mejora de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, además de la autodirección.


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