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Comparativo del programa de español 2011 y 2017 de secundaria

En la presente publicación se comparan los aspectos más relevantes del programa 2011 y 2017 de español. Comparativo del programa de estudios 2011 y 2017

Español
Programa 2011
Lengua materna. Español
Nuevo Modelo Educativo
Campo de formación para la Educación Básica Componente Curricular
Lenguaje y comunicación Campos de formación académica / Campo: lenguaje y comunicación




PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA LENGUA MATERNA ESPAÑOL EN EDUCACIÓN BÁSICA
Que los alumnos:

✍ Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

✍ Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar y extraescolar.

✍ Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

✍ Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
(pág. 165)

1. Usar el lenguaje de manera analítica y reflexiva para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas.

2. Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso; expresar lo que saben y construir conocimientos.

3. Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje para planear, escribir y revisar sus producciones, así como para mejorar su comprensión de los mensajes.

4. Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del lenguaje y su comprensión sobre otras perspectivas y valores culturales.

5. Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias.

6. Participar como individuos responsables e integrantes de una comunidad cultural y lingüística diversa, capaces de asumir posturas razonadas y respetar la pluralidad de opiniones desde una perspectiva crítica y reflexiva.

7. Reconocer, valorar y comprometerse con el cumplimiento de derechos y obligaciones de hablantes, autores, comunidades y otros actores que se vinculan con los usos orales y escritos del lenguaje.


PROPÓSITO DE ESPAÑOL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Que los alumnos:

✍ Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.

✍ Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.

✍ Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

✍ Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

✍ Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.

✍ Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.

✍ Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.

✍ Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.

✍ Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.
(pág. 166)

Que los estudiantes consoliden sus prácticas sociales del lenguaje para participar como sujetos sociales, autónomos y creativos en sus distintos ámbitos, y que reflexionen sistemáticamente sobre la diversidad y complejidad de los diversos usos del lenguaje. Se espera que en este nivel logren:

1. Ampliar su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito y utilizarlo para comprender y producir textos.

2. Utilizar los acervos impresos y digitales con diferentes propósitos.

3. Expresar sus ideas y defender sus opiniones debidamente sustentadas.

4. Utilizar la escritura para organizar su pensamiento, elaborar su discurso y ampliar sus conocimientos.

5. Interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

6. Valorar la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general, y reconocerse como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

7. Valorar el diálogo y adoptar una actitud crítica y reflexiva como formas privilegiadas para entender otras perspectivas y puntos de vista.

8. Analizar, comparar y valorar la información generada por diferentes medios de comunicación masiva, y tener una opinión personal y actitud responsable sobre los mensajes que intercambia.

9. Conocer, analizar y apreciar el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valorar su papel en la representación del mundo.

10. Utilizar el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear mundos de ficción.

11. Reflexionar sobre la realidad presente y recrear otros mundos posibles.




ENFOQUE
Que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura) con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente, el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales adquieren relevancia; por lo que a partir de dicha reforma curricular, y hasta la fecha, se consigue un importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de la lengua. (pág. 149)

Ofrece los supuestos acerca de la enseñanza y el aprendizaje del Español en los que se fundamenta el programa de estudios. Su narrativa es reflexiva y problematizadora, y sus argumentos se nutren de los resultados de las investigaciones educativas. Incluye nociones y conceptos, y subraya aquellos aspectos particulares de la pedagogía, que requieren ser abordados en esta asignatura con un tratamiento especial. Asimismo, orienta al profesor sobre elementos críticos de su intervención docente.


ESTRUCTURA
Bloque I. Práctica social del lenguaje: Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.

Bloque II. Práctica social del lenguaje: Integrar información en una monografía para su consulta.

Bloque III. Práctica social del lenguaje: Exponer los resultados de una investigación.

Bloque IV. Práctica social del lenguaje: Escribir un informe de investigación científica para estudiar.

Bloque V. Práctica social del lenguaje: Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual.
Organizadores Curriculares:

Estudio
• Intercambio de experiencias de lectura.
• Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos.
• Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes.
• Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
• Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

Literatura
• Lectura de narraciones de diversos subgéneros.
• Escritura y recreación de narraciones.
• Lectura y escucha de poemas y canciones.
• Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
• Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.

Participación social
• Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
• Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.
• Análisis de los medios de comunicación.
• Participación y difusión de información en la comunidad escolar.
• Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.




CARGA HORARIA
Jornada regular: 280 horas al año / 5 horas semanales por grado.

Jornada Ampliada y de Tiempo Completo: 7 horas semanales por grado.
5 periodos lectivos (horas lectivas) semanales.

200 periodos lectivos (horas lectivas) al año.

5 periodos lectivos (horas lectivas) semanales por grado.



EVALUACIÓN
Es necesario que su aplicación se considere a lo largo de todo el desarrollo del proyecto didáctico: desde el inicio, durante el proceso y hasta el final del mismo. Por esta razón se proponen tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa).

Diagnóstica: Determinar el punto de partida de una secuencia didáctica, obtener datos sobre las áreas en las que los alumnos sobresalen o aquellas que no dominan de los aprendizajes esperados.

Formativa: obtener información acerca de los logros y dificultades que enfrentan los estudiantes a medida que se desarrollan las actividades.

Sumativa: Permite saber si se lograron los propósitos planteados al inicio del proyecto.
(pág. 127)
Para los docentes, la articulación de la evaluación con su práctica cotidiana es un medio para conocer el proceso de aprendizaje de sus alumnos e identificar el tipo de apoyos que requieren para alcanzar los Aprendizajes Esperados mediante nuevas oportunidades para aprender.

A los alumnos, el enfoque formativo de la evaluación les permite conocer sus habilidades para aprender y las dificultades para hacerlo de manera óptima.

Las autoridades escolares obtienen información acerca de los avances en la implementación del currículo y en la formación de sus alumnos. Por tanto, se consideran las siguientes evaluaciones:

• Evaluaciones diagnósticas.
• Evaluaciones Proceso.
• Evaluaciones Sumativas.
• Autoevaluaciones.
• Coevaluaciones.
• Heteroevaluaciones.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
• Cuestionario oral o escrito.

• Realizar una actividad que permita observar lo que saben y lo que desconocen.

• Registro de los resultados para comparar, al final del proyecto o de la secuencia didáctica.
(pág. 129) se requieren [...] instrumentos de evaluación variados para, por un lado, obtener evidencias de diversa índole y conocer con mayor precisión los aprendizajes y las necesidades de los estudiantes y, por el otro, para que el proceso de evaluación sea justo. Esto implica considerar los aprendizajes por evaluar partiendo de que no existe un instrumento que valores, al mismo tiempo conocimientos, habilidades, actitudes y valores, ya que la estrategia o el instrumento deben adaptarse al objeto de aprendizaje con el fin de obtener información sobre los progresos alcanzados por los estudiantes.

(pág.184) La selección de la técnica de evaluación y del instrumento a utilizar en cada caso depende de la naturaleza de los Aprendizajes Esperados y del momento de evaluación en que serán aplicados.

(pág.184) Observando qué hacen los estudiantes y formulando preguntas pertinentes vinculadas con qué saben o con qué concepciones tienen acerca de los componentes de la práctica social del lenguaje con la que van a trabajar.




PERFIL DE EGRESO
(pág.16) El logro del Perfil de la Educación Básica contribuye, en específico[en la asignatura de Español]en la utilización del lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, argumentando, razonando y analizando pañol], en la utilización del lenguaje oral y escrito. Se describen once rasgos del perfil de egreso para la educación básica, alcanzar dichos “rasgos deseables” es un asunto multifactorial. Para la asignatura de Español se considera el rasgo número 1.Lenguaje y comunicación; en el cual se especifica que al término de la educación secundaria el alumno:

Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Si es hablante de una lengua indígena también lo hace en español.
Material consultado: Secretaría de Educación Pública. 2011. Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Español. México. SEP. 199 pp. Material consultado: Secretaría de Educación Pública. 2017. Lengua Materna. Español. Educación Secundaria. Plan y Programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México. SEP. 273 pp.

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