Algunos investigadores de la educación señalan las ventajas de las actividades lúdicas, entre ellos se pueden citar a: Jean Piaget quien afirma: “Los juegos ayudan a conducir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para vivirla, dominarla, comprenderla y compensarla”. De la misma manera Miguel Guzmán dicta: “El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de la matemática. ¿Por qué no tratar de aprender la matemática a través del juego y de la belleza?". Y, Adela Salvador reitera: “Un juego bien elegido puede servir para introducir un tema, ayudar a comprender mejor los conceptos o procesos, afianzar los ya adquiridos, tener destreza en algún algoritmo o descubrir la importancia de una propiedad, reforzar automatismos y consolidar los contenidos".
Algunas de las ventajas al utilizar el juego en actividades de aprendizaje son:
- Ayudar a los estudiantes a aprender contenidos y estrategias de resolución de problemas.
- Motiva a los alumnos, los entusiasma, divierte y produce un desbloqueo en aquellos estudiantes que no les gustan las matemáticas.
- Adquirir destreza en los procesos matemáticos lo que conlleva a un desarrollo del pensamiento matemático.
- Tomar en cuenta las características individuales del alumno.
- Fomentar la creatividad y el ingenio.
- Es un valioso elemento didáctico, metodológico.
- Durante el juego se activan los procesos afectivos, al intercambiar puntos de vista, a participar activamente, al trabajar en colectivo, al propiciar el desarrollo la imaginación.
- Es un elemento de motivación, de exploración de estimulación.
- Ayudar a conducir al aprendizaje significativo.
- Puede ser forma distinta de acercarse al conocimiento diferente a las clases tradicionales.
- En los juegos encontramos riqueza en temas matemáticos.
Actualmente observamos que algunos alumnos de las escuelas secundarias se muestran poco motivados para aprender matemáticas, o no les gusta, o se les dificulta mucho, o consideran estos aprendizajes poco significativos.
Con el afán de apoyar a los docentes para que motiven a sus alumnos al aprendizaje de esta disciplina, la academia de la asignatura de matemáticas ha integrado y propuesto a la Dirección de Educación Secundaria, se efectúe la reproducción de la presente compilación de actividades lúdicas, señalando que algunas han sido rescatadas de diversas páginas de internet, y a partir de un análisis sobre su aplicabilidad, han sido adaptadas y rediseñadas en función a las características y contexto de los alumnos, por lo que se encuentran preparadas para aplicarse en el aula durante diferentes momento de la clase, ya sea para iniciar bien el día, para introducir el tema, para afianzar o sistematizar algunos procedimientos o simplemente para salir de la rutina del estudio diario y apoyar a que el alumno poco a poco vaya encontrando sentido y se interese por el estudio de las matemáticas.
Invitamos a todos los docentes de Matemáticas primeramente a conocerlas y analizarlas, y después elijan la más idónea para el grado, tema o contenido; posteriormente al aplicarlas con sus alumnos, perciban los resultados que obtienen y establezcan acciones para lograr su enriquecimiento.
Les solicitamos, además, que las vayan mejorando y nos comuniquen sus hallazgos durante la puesta en práctica y finalmente propicien que estas actividades se constituyan en una experiencia exitosa.
Les deseamos el mejor de los resultados y les pedimos, que ustedes también vayan agregando alguna otra actividad que les haya dado buenos resultados, todo esto con el fin de mejorar nuestro desempeño y obtener óptimos resultados con nuestros alumnos.
Descargar el cuaderno de actividades lúdicas para matemáticas
Descargar | Cuaderno de actividades lúdicas de matemáticas.
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