Recents in Beach


Cuadernillo de actividades de Historia para Secundaria

El Cuaderno de Prácticas para los Alumnos de Historia, es un material de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura en la educación secundaria.



En cuanto a la enseñanza, ofrece una propuesta de fichas de trabajo que dan continuidad a las propuestas de planeación distribuidas en los ciclos anteriores. Para apoyar el aprendizaje de los alumnos, ofrece distintas formas de trabajar los contenidos de los temas, para contribuir a la comprensión de la historia, a entender que las sociedades cambian a través del tiempo y que esos cambios ocurren por las acciones de los seres humanos de cada época o periodo del desarrollo de la humanidad.


El Cuaderno de Prácticas para los Alumnos inicia con las competencias, contenidos y aprendizajes esperados, organizados por bloques, de los cursos de Historia I (Universal) e Historia II (de México); continua con las sugerencias de actividades para los alumnos organizadas a partir de cada uno de los temas y aprendizajes esperados de los 5 Bloques de cada grado.

El siguiente aspecto que incluye es una propuesta de rúbricas para evaluar el desarrollo de las competencias de la asignatura en los alumnos y culmina con ejemplos de reactivos para evaluar el logro de los aprendizajes esperados de cada tema de todos los bloques de ambos cursos.

Para cada grado se han integrado a este material los cinco Bloques establecidos en los Programas 2011, para que los maestros(as) y los alumnos(as), identifiquen lo que se trabaja en los cursos de Historia I e Historia II. Las actividades y los ejemplos de reactivos se desarrollaron a partir cada uno de los temas integrados en los Bloques.

Las fichas de actividades se pueden desarrollar durante el desarrollo de los temas, pues guardan una secuencia que rescata los conocimientos previos de los alumnos para luego pasar a la exploración del tema nuevo consultando el libro de texto o invitando a investigar en fuentes diversas como enciclopedias o internet.


La secuencia termina con actividades orientadas a verificar el alcance de los aprendizajes esperados mediante la formulación de conclusiones, la exposición de productos elaborados (trípticos, carteles, periódicos murales, distintos cuadros sinópticos, comparativos, etc.) formulando explicaciones breves.

Se incluyen actividades para ser trabajadas colaborativamente en equipos o a nivel grupal, así como de manera individual. Otras pretenden desarrollar la curiosidad por el conocimiento histórico, promoviendo la búsqueda de datos e información entre los miembros de la comunidad en la que los alumnos viven.

Las rúbricas propuestas son ejemplos para que el maestro(a) elabore otras semejantes. En este caso proponemos que los alumnos se autoevalúen en cuanto al desarrollo de las tres competencias de la asignatura:
- Comprensión del tiempo y el espacio histórico
- Manejo de información histórica
- Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

En cada rúbrica propuesta se incluyen los rasgos o indicadores para cada competencia, que se proponen en los Programas 2011 de Historia. Sugerimos al docente que elabore otras rúbricas que pueden ser construidas a partir de los aprendizajes esperados de cada bloque.


Los ejemplos de reactivos incluidos en el cuaderno no son un examen del bloque. Se incluyen uno o dos ejemplos para evaluar el logro de cada aprendizaje esperado que los alumnos deben alcanzar al interactuar con los materiales de estudio de cada tema. Se pueden aplicar como práctica para detectar el nivel de logro de los aprendizajes esperados al finalizar un tema o durante sesiones especiales en el que se usen las tecnologías.

Es importante hacer énfasis en que para mejorar la calidad de la enseñanza y la mejora de los aprendizajes logrados de los alumnos, es importante que el trabajo en el aula se centre en generar condiciones que faciliten que los alumnos comprendan que aprender historia no es aburrido. Se deben emprender acciones donde se aprenda a manera de juego o explorando materiales atractivos para los alumnos.


Descargar Cuaderno Historia Universal
Descargar Cuaderno Historia de México

Publicar un comentario

2 Comentarios