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Cuadernillo de apoyo para Tutoría en Secundaria


El Espacio Curricular de Tutoría en Secundaria, valorado como un momento de expresión y diálogo entre los adolescentes, así como de acompañamiento en la visualización de sus proyectos de vida, favorece el acercamiento con los alumnos desde una perspectiva humanista; parte de los intereses, inquietudes, potencialidades y necesidades de los alumnos, representando un desafío más para los docentes de educación secundaria el cual consiste en relacionar la vida y los intereses personales de los alumnos con los temas, discusiones y aprendizajes que se desarrollan en el aula.



¿Qué es la tutoría?

La Tutoría se considera un tiempo para el acompañamiento y la gestión de un grupo escolar coordinado por un docente que en su carácter de maestro tutor contribuye al desarrollo personal, social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, es decir, a su formación integral. Por esta razón, Tutoría no es una extensión de la asignatura que imparte el docente, tampoco un periodo para realizar repasos o asesorías académicas de las signaturas, ni para desarrollar actividades sin intención didáctica que desvirtúen su naturaleza.


La Tutoría en el campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia fortalece la formación del alumnado mediante el acompañamiento académico, social y emocional, el apoyo para el desarrollo de las habilidades sociales y las capacidades necesarias para el logro educativo, la prevención de riesgos, para optar por estilos de vida saludables así como para construir un proyecto de vida sustentado en sus metas y valores.

¿Cuál es el propósito de la Tutoría en Secundaria?

La Tutoría tiene como propósito en la educación secundaria fomentar en el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción, con el fin de fortalecer la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de su proyecto de vida.


Los cuatro ámbitos de intervención del tutor son los siguientes:
I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela.
II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos.
III. Convivencia en el aula y en la escuela.
IV. Orientación hacia un proyecto de vida.

Este documento contiene actividades que fortalecen los cuatro ámbitos de intervención y esperamos que sea de gran ayuda para alumnos y maestros tutores.

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