¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).
Promover el aprendizaje cooperativo en la educación básica garantizará un mejor trabajo colaborativo cuando se desempeñen futuras funciones.
Técnicas de aprendizaje
Técnicas de aprendizaje cooperativo informal
¿Cuáles son las características de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal?✅ Son técnicas muy estructuradas, en las que se establece claramente lo que los alumnos deben hacer en cada momento.
✅ Se dirigen a la consecución de metas concretas, de corto plazo.
✅ Ponen en marcha procesos cognitivos muy definidos.
✅ Son de corta duración (pueden alargarse desde unos minutos hasta una sesión).
✅ Requieren un nivel de destrezas cooperativas relativamente bajo, en la medida en que el trabajo se basa en una dinámica muy estructurada.
✅ Se suelen diseñar para agrupamientos pequeños (parejas, tríos, cuartetos), por lo que el nivel de interacciones que deben manejar los estudiantes es bajo.
Todas estas características hacen de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal un camino idóneo para empezar a trabajar en equipo en el aula. Así mismo, ofrecen la posibilidad de articular dinámicas de trabajo más complejas a partir de la combinación de algunas de ellas.
¿Qué aspectos debe tener en cuenta el maestro a la hora de utilizar técnicas cooperativas informales?
✍ Incorporar una técnica cada vez y utilizarla de forma sistemática durante un cierto tiempo (una semana, quince días), hasta que veamos que los alumnos la han interiorizado. En ese momento, introducimos otra y la combinamos con la anterior.
✍ Describir con claridad y precisión la tarea que se propone.
✍ Pedir a las parejas/grupos la producción de un resultado específico.
✍ Evaluar de manera formal o informal este producto.
✍ Elegir al azar a unas cuantas parejas/grupos para que expongan a la clase su trabajo.
✍ Moverse por la clase y controlar el desarrollo de la actividad.
¿Para qué se utilizan las técnicas de aprendizaje cooperativo?
… orientar hacia los contenidos;
… presentar contenidos;
… promover la comprensión de las explicaciones;
… asegurar la comprensión de la tarea propuesta;
… planificar el trabajo;
… leer de forma comprensiva;
… responder a preguntas, problemas y ejercicios;
… resolver situaciones-problema;
… generar ideas y vías de solución;
… escribir diversos tipos de textos;
… utilizar estrategias para organizar y elaborar la información;
… realizar trabajos o proyectos de investigación;
… aclarar dudas y corregir errores;
… organizar debates y controversias;
… sintetizar y recapitular lo aprendido;
… estudiar y repasar;
… reflexionar sobre el propio aprendizaje; y
… promover la transferencia y aplicación de lo aprendido.
Descargar técnicas de aprendizajes PDF
Descargar | Técnicas de aprendizaje cooperativo.
0 Comentarios