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Instrumento de evaluación: El diario de clase


Existen diferentes instrumentos de evaluación que podemos aplicar para diferentes contextos, en esta publicación te explicaré qué es un diario de clase y cómo utilizarlo como instrumento de evaluación enfocado principalmente en el seguimiento de los aprendizajes esperados de Educación Socioemocional.

Iniciemos definiendo la evaluación educativa.

¿Qué es la evaluación educativa?

Evaluación educativa puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

La Evaluación educativa adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Y para lograrlo hacemos uso de diferentes instrumentos.

Evaluación Formativa: Instrumento de evaluación. Diario de Clase

¿Qué es el Diario de Clase?

El diario de clase es un registro individual en el que cada alumno narra la experiencia vivida en las diferentes actividades llevadas a cabo durante el curso. Se utiliza para expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionadas con el trabajo realizado. En Educación Socioemocional este instrumento sirve para fomentar la autorregulación y el aprendizaje.

El diario de clase es un instrumento de evaluación que permite:

✅ Promover la metacognición.

✅ Priorizar observaciones contextualizadas.

✅ Servir de insumo para verificar el nivel de apropiación de los aprendizajes, (en el caso de Educación Socioemocional, de los indicadores de logro).

Para el uso del diario de clase como instrumento de evaluación se deben de considerar los siguientes elementos:


✅ Establecer la periodicidad y el tiempo destinado para escribir en él.

✅ Mostrar un modelo de diario a los estudiantes para que sepan qué datos deben de agregar: datos de identificación y el tipo de información a consignar en el registro.

✅ Propiciar la reflexión entre pares, así como entre docente y estudiantes sobre el contenido del diario.

✅ Revisar los registros de los diarios de los estudiantes para reflexionar con ellos sobre sus avances, resolver dudas y planear estrategias adecuadas para superar dificultades.

La intención es que los estudiantes registren los aspectos más relevantes sobre su progreso, habilidades, actitudes y valores, así como las dificultades que afrontan.

¿Cómo se aplica la Evaluación Formativa en el Diario de Clase?


Este instrumento de evaluación resulta muy adecuado para la evaluación formativa por su facilidad para llevar a cabo la autoevaluación, ya que promueve no solo la conciencia sobre los propios procesos, avances y dificultades de cada estudiante; sino que, además, fomenta el sentido de responsabilidad sobre el camino andado en el trayecto formativo y cómo continuar. Y, por otro lado, también funciona para valorar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Una de las ventajas de este instrumento de evaluación es que aporta información sobre cada estudiante en diferentes niveles:

Se obtiene el recuento de las experiencias del alumno, así como la puesta en práctica de habilidades, actitudes y valores.

✅ Permite visualizar el progreso en el desarrollo de las habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales.

✅ Sensibiliza al alumno sobre su proceso de aprender (metacognición).

✅ Es adecuado para la evaluación de proceso y la evaluación final porque facilita que tanto el docente como los estudiantes identifiquen sus avances.

En la elaboración del diario de clase los estudiantes ponen en juego dos procesos principales: construir significados y aprender. Lo anterior, al registrar con sus palabras lo que van formalizando y así tomar una actitud objetiva y consciente sobre su aprendizaje.

Descargar ejemplo de cómo llevar un diario de clase como instrumento de evaluación formativa en secundaria



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