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Comparativo del programa de ciencias 2011 y 2017 de secundaria

En la presente publicación se comparan los aspectos más relevantes del programa 2011 y 2017 de ciencias. Cabe destacar que los puntos que se describen a continuación están articulados para el área de Ciencias, por tal motivo, corresponden a las tres asignaturas, la diferencia se establece en los contenidos programáticos de cada asignatura.
Comparativo del programa de estudios 2011 y 2017

CIENCIAS

Programa 2011 Nuevo Modelo Educativo
Campo de formación para la Educación Básica Componente Curricular
Exploración y comprensión del mundo natural y social Exploración del mundo natural y social




PR0PÓSITO GENERAL

1. Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

2. Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.

3. Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.

4. Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.

5. Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.

6. Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
1. Explorar e interaccionar con fenómenos y procesos naturales, para desarrollar nociones y representaciones para plantear preguntas sobre los mismos y generar razonamientos en la búsqueda de respuestas.

2. Explorar e interaccionar con fenómenos y procesos naturales, para desarrollar estrategias de indagación que ayuden a comprender los procesos científicos de construcción de conocimiento.

3. Representar y comunicar ideas acerca de los procesos naturales, para desarrollar habilidades argumentativas.

4. Desarrollar actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología para reconocerlas como parte del avance de la sociedad.

5. Describir cómo los efectos observados en los procesos naturales son resultado de las interacciones que hay entre ellos.

6. Identificar procesos y desarrollos tecnológicos que son útiles para los humanos, valorar sus beneficios y promover su uso ético.

7. Explorar la estructura de la materia y del universo desde diversas escalas.

8. Explorar los procesos naturales desde la diversidad, la continuidad y el cambio.

9. Comprender los procesos de interacción de los sistemas, su relación con la generación y transformación de energía, así como sus implicaciones medioambientales.

10. Mantener y ampliar el interés por el conocimiento de la naturaleza.

11. Integrar aprendizajes para explicar fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica, y aplicarlos al tomar decisiones en contextos y situaciones diversas.


PROPÓSITO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.

2. Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.

3. Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

4. Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.

5. Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.

6. Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.

7. Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.

8. Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
1. Concebir la ciencia y la tecnología como procesos colectivos, dinámicos e históricos, en los que los conceptos están relacionados y contribuyen a la comprensión de los fenómenos naturales, al desarrollo de tecnologías, así como la toma de decisiones en contextos y situaciones diversas.

2. Reconocer la influencia de la ciencia y la tecnología en el medioambiente, la sociedad y la vida personal.

3. Demostrar comprensión de las ideas centrales de las ciencias naturales, a partir del uso de modelos, del análisis e interpretación de datos experimentales, del diseño de soluciones a determinadas situaciones problemáticas, y de la obtención, evaluación y comunicación de información científica.

4. Explorar la estructura y diversidad biológica y material, desde el nivel macroscópico hasta el submicroscópico, estableciendo conexiones entre sistemas y procesos macroscópicos de interés, sus modelos y la simbología utilizada para representarlos.

5. Identificar la diversidad de estructuras y procesos vitales, como resultado de la evolución biológica.

6. Valorar el funcionamiento integral del cuerpo humano, para mantener la salud y evitar riesgos asociados a la alimentación, la sexualidad y las adicciones.

7. Explorar modelos básicos acerca de la estructura y procesos de cambio de la materia, para interpretar y comprender los procesos térmicos, electromagnéticos, químicos y biológicos, así como sus implicaciones tecnológicas y medioambientales.

8. Comprender los procesos de interacción en los sistemas y su relación con la generación y transformación de energía, así como sus implicaciones para los seres vivos, el medioambiente y las sociedades en que vivimos.

9. Aplicar conocimientos, habilidades y actitudes de manera integrada, para atender problemas de relevancia social asociados a la ciencia y la tecnología.




¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE LAS CIENCIAS?

El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda: Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.

Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.

Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

La formación científica básica implica que niños y jóvenes amplíen de manera gradual sus niveles de representación e interpretación respecto de fenómenos y procesos naturales, acotados en profundidad por la delimitación conceptual apropiada a su edad, en conjunción con el desarrollo de las siguientes habilidades, actitudes y valores.
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica se fundamenta en el desarrollo cognitivo de los estudiantes y se orienta a la construcción de habilidades para indagar, cuestionar y argumentar. Toman como punto de partida lo perceptible y las representaciones de los estudiantes para avanzar hacia formas más refinadas que les ayuden a comprender sistémicamente los procesos y fenómenos naturales.

Una buena enseñanza y un buen aprendizaje de las ciencias requieren crear condiciones en las cuales la participación activa de los estudiantes, mediada por el docente, sea prioritaria.

El profesor acompaña al estudiante en la búsqueda de respuestas a sus preguntas a través de la indagación. Para ello plantea actividades de forma abierta, con situaciones concretas y de complejidad creciente, a fin de introducir nuevas formas de ver y explicar un fenómeno.

También favorece la expresión del pensamiento estudiantil, pues acepta el lenguaje aproximativo, sin limitar expresiones, con vistas a avanzar en la precisión y el uso de lenguaje científico.




¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE CIENCIAS?

Los contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Básica se organizan en torno a cinco ámbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza:

I. DESARROLLO HUMANO Y CUIDADO DE LA SALUD.

II. BIODIVERSIDAD Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE.

III. CAMBIO E INTERACCIONES EN FENÓMENOS Y PROCESOS FÍSICOS.

IV. PROPIEDADES Y TRANSFORMACIONES DE LOS MATERIALES.

V. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD.

Los ámbitos se presentan con preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de cuestionamientos que los propios alumnos, con apoyo de los docentes, habrán de enriquecer.

Estas preguntas podrán funcionar como detonadoras para el aprendizaje y favorecer la recuperación de los conocimientos previamente adquiridos; de igual manera, las preguntas están planteadas para permitir niveles de aproximación progresiva a lo largo de la Educación Básica, y la búsqueda de respuestas durante el estudio de las temáticas de cada bloque permite establecer relaciones entre los distintos ámbitos, lo que favorece una visión integral de las ciencias.
Los programas de Ciencias Naturales y Tecnología están organizados en tres ejes y once temas cuya intención es propiciar un tratamiento articulado de las disciplinas científicas y la tecnología en contextos cotidianos y sociales, en especial los asociados a la materia, la energía y sus interacciones, el medioambiente y la salud.

Si bien los ejes consideran conocimientos particulares de biología, física y química, buscan proporcionar una visión integrada en una estructura de conocimiento que los hace interdependientes, para dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes.

Es importante aclarar que hay flexibilidad entre ejes y temas en cuanto a su secuenciación, a fin de favorecer el tratamiento didáctico que más convenga según el contexto y las necesidades educativas de los estudiantes.

I. MATERIA, ENERGÍA E INTERACCIONES.
• Propiedades.
• Interacciones.
• Naturaleza macro, micro y submicro.
• Fuerzas.
• Energía.

II. SISTEMAS.
• Sistemas del cuerpo humano y salud.
• Ecosistemas.
• Sistema Solar.

III. DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO.
• Biodiversidad.
• Tiempo y cambios.
• Continuidad y ciclos.


CARGA HORARIA DE LAS CIENCIAS EN SECUNDARIA

6 horas por semana 4 periodos lectivos (horas lectivas) semanales en Biología (1er. grado)
6 periodos lectivos (horas lectivas) semanales en Física (2do. grado)
6 periodos lectivos (horas lectivas) semanales en Química (3er.grado)




LA EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS EN SECUNDARIA

La evaluación debe ser un instrumento de aprendizaje, de tal forma que sustituya cualquier tipo de “juicio terminal” sobre los logros y capacidades de los estudiantes. A este proceso se le denomina evaluación formativa. Este tipo de evaluación busca impactar en tres aspectos fundamentales: La autoevaluación (aquella en la que el alumno reflexiona sobre sus aprendizajes), la coevaluación (en donde la participación en los equipos y sus aprendizajes es evaluada por sus pares) y la heteroevaluación (en donde el docente evalúa al alumnado).

El docente debe considerar la evaluación como una actividad colectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que, como dicen Sánchez et al. (1996), “el papel del profesor y el funcionamiento del centro constituyen factores determinantes”. De esta forma la evaluación debe incidir no sólo en la formación de los alumnos, también en los comportamientos y actitudes del profesorado. En resumen, la evaluación debe:

• Incidir en el aprendizaje (favorecerlo).
• Incidir en la enseñanza (contribuir a su mejora).
• Incidir en el currículo (ajustado a lo que puede ser trabajado por los estudiantes).

Además de la evaluación diagnóstica y la evaluación sumativa la evaluación diagnóstica proporciona información antes, durante y después del proceso de enseñanza aprendizaje. Antes, porque proporciona información sobre las ideas de los estudiantes; durante, porque indica de qué forma y qué tanto comprenden los estudiantes y permite al docente modificar la estrategia de enseñanza; después, porque indica si el alumno comprendió los conceptos de manera significativa.

Según Sanmartí (2002) “la evaluación sumativa tiene por objeto establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza/aprendizaje”. Debe poner el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que permitan calificar no sólo al alumnado, sino también al propio proceso de enseñanza.

En este sentido es importante considerar el diseño de herramientas de evaluación que puedan ser usadas como evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
Un aspecto medular e inherente de la enseñanza y el aprendizaje es la evaluación, entendida como un proceso que permite realimentar a los estudiantes para que identifiquen lo que les falta por aprender, y a los docentes, para que mejoren su desempeño. Evaluar implica obtener información acerca de las posibles causas de los errores e identificar los medios que ayudan a los estudiantes a detectar sus dificultades y tomar decisiones para superarlas. Compartir con los estudiantes los criterios de evaluación, así como enseñarles a autoevaluarse y autorregularse, son aspectos indispensables del proceso.

En toda evaluación es necesario precisar qué se evalúa y cómo reconocer la calidad de las producciones. La evaluación debe realizarse en distintos momentos, al observar y escuchar lo que hacen y dicen los estudiantes mientras tratan de resolver lo que se les planteó, o en el momento en que se analizan de manera individual y colectiva los productos de la actividad.

La evaluación es un proceso continuo, que ofrece información cualitativa y cuantitativa y se concreta en registros individuales y grupales respecto a los procesos y productos de aprendizaje, en la cual se pueden considerar:

• Avances en la delimitación conceptual.
• Creatividad en el diseño.
• Iniciativa y pertinencia.
• Claridad en la redacción.
• Originalidad en producciones escritas.
• Innovación en la búsqueda.
• Postura crítica y propositva.
• Apertura a las nuevas ideas.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Son herramientas diseñadas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ya que favorecen la reflexión sobre diversos aspectos de la formación científica.

• Mapas conceptuales.
• UVE’s heurísticas.
• Rúbricas.
• Portafolios de evidencias.
Existen diversos instrumentos para recabar información sobre el desempeño de los estudiantes, como:

• Listas de cotejo o control.
• Portafolio.
• Rúbricas.
• Mapas conceptuales y las pruebas objetivas, entre otros.




PERFIL DE EGRESO
Plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica.

• Utilizar el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

• Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones…

• Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

• Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

• Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

• Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

• Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

• Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

• Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

• Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente
Consta de 11 rasgos:

• Se comunica con confianza y eficacia (LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

• Fortalece su pensamiento matemático (PENSAMIENTO MATEMÁTICO)

• Gusta de explorar y comprender el mundo natural y social. (EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL)

• Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad. (PENSAMIENTO CRÍTICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)

• Posee autoconocimiento y regula sus emociones. (HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROYECTO DE VIDA)

• Tiene iniciativa y favorece la colaboración. (COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO)

• Asume su identidad, favorece la interculturalidad y respeta la legalidad. (CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA)

• Aprecia el Arte y la cultura. (APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA)

• Cuida su cuerpo y evita conductas de riesgo. (ATENCIÓN AL CUERPO Y LA SALUD)

• Muestra responsabilidad por el ambiente. (CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE)

• Emplea sus habilidades digitales de manera pertinente. (HABILIDADES DIGITALES)
Material consultado: Secretaría de Educación Pública. 2011. Acuerdo Número 592, por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica. Ciencias. México. SEP. 630 pp. Material consultado: Secretaría de Educación Pública. 2017. Aprendizajes Clave para la educación integral. Ciencias Naturales y Tecnología. Secundaria. Plan y Programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México. SEP. 678 pp.

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