El desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de edad secundaria es indispensable, para ello es importante conocer la estructura del programa de Educación Socioemocional que debemos de trabajar como Tutores.
La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demÔs.
Los Ômbitos de intervención de la Educación Socioemocional son:
✅ I. Integración de los estudiantes a la dinĆ”mica de la escuela.
✅ II. AcompaƱamiento en el proceso acadĆ©mico de los alumnos.
✅ III. Convivencia en el aula y la escuela.
✅ IV. Orientación hacia un proyecto de vida.
- Atención
- Conciencia de las propias emociones
- Aprecio y gratitud
- Autoestima y bienestar
- Metacognición
- Expresión de las emociones
- Regulación de las emociones
- Autogeneración de las emociones para el bienestar
- Iniciativa personal
- Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones
- Liderazgo y apertura
- Toma de decisiones y compromisos
- Autoeficacia
- Bienestar y trato digno hacia otras personas.
- Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto
- Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad
- Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren.
- Exclusión o discriminación
- Cuidado de otros seres vivos y de la naturaleza
- Comunicación asertiva
- Responsabilidad
- Inclusión
- Resolución de conflictos
- Interdependencia


¿QuĆ© son las habilidades socioemocionales?
Son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatĆa por los demĆ”s, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales.La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a travĆ©s del cual los niƱos y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demĆ”s.
¿CuĆ”l es el enfoque de la Educación Socioemocional?
Se centra en una visión humanista, basado en el respeto a la vida y a la dignidad humana, con una perspectiva integral.Los Ômbitos de intervención de la Educación Socioemocional son:
✅ I. Integración de los estudiantes a la dinĆ”mica de la escuela.
✅ II. AcompaƱamiento en el proceso acadĆ©mico de los alumnos.
✅ III. Convivencia en el aula y la escuela.
✅ IV. Orientación hacia un proyecto de vida.
¿CuĆ”les son las dimensiones de la Educación Socioemocional?

Dimensión o habilidad de autoconocimiento
Implica conocerse y comprenderse a sà mismo, tomar conciencia de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias.- Atención
- Conciencia de las propias emociones
- Aprecio y gratitud
- Autoestima y bienestar
Dimensión o habilidad de autorregulación
Es la capacidad de regular los propios pensamientos, sentimientos y conductas, para expresar emociones de manera apropiada, equilibrada y consciente.- Metacognición
- Expresión de las emociones
- Regulación de las emociones
- Autogeneración de las emociones para el bienestar
Dimensión o habilidad de autonomĆa
Es la capacidad de la persona para tomar decisiones y actuar de forma responsable, buscando el bien para si mismo y los demƔs.- Iniciativa personal
- Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones
- Liderazgo y apertura
- Toma de decisiones y compromisos
- Autoeficacia
Dimensión o habilidad de empatĆa
Es la fortaleza fundamental para construir relaciones interpersonales y enriquecedoras, ya que nos permite reconocer y legitimar las emociones, los sentimientos y necesidades de otros.- Bienestar y trato digno hacia otras personas.
- Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto
- Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad
- Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren.
- Exclusión o discriminación
- Cuidado de otros seres vivos y de la naturaleza
Dimensión o habilidad de colaboración
Es la capacidad de una persona para establecer relaciones interpersonales armónicas que lleven a la consecución de metas grupales.- Comunicación asertiva
- Responsabilidad
- Inclusión
- Resolución de conflictos
- Interdependencia

0 Comentarios