Recents in Beach


Actividades para fortalecer el cálculo mental en cada asignatura de Secundaria

La presente guía didáctica contiene actividades para cada asignatura de secundaria en las que se promueve el cálculo mental.

Cálculo Mental Secundaria La Guía “Actividades para Fortalecer el Cálculo Mental en Educación Secundaria” está dirigida a docentes de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESySA) del organismo Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Fue preparada por Asesores en Tecnologías Mixtas, SC en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.


Diariamente todas las personas realizamos cálculos numéricos, tanto en la escuela como fuera de ella; y dentro de la escuela no sólo en la clase de matemáticas sino en todas las asignaturas.

En ocasiones, la complejidad de los cálculos a realizar en Física, Química o Biología requiere usar los algoritmos convencionales de manera escrita o con una calculadora, en otros casos es posible llegar al resultado exacto realizando el cálculo mental y en otros basta con una aproximación, en este escenario, es importante que los estudiantes sepan decidir en qué casos es pertinente ocupar uno u otra herramienta, sin embargo, en todos los casos conviene que los estudiantes valoren el resultado obtenido verificando si la respuesta de algún cálculo o estimación está dentro de un rango esperado.

El cálculo mental es una habilidad transversal que obliga a analizar cada caso en particular y buscar el modo más conveniente para operar, lo cual permite a los estudiantes comprender lo que hacen y poner en práctica el uso de diversas propiedades y ayuda a darle sentido a los cálculos o estimaciones que se hacen por otros medios y desarrollen su habilidad para interpretar los resultados que obtienen.


Para favorecer el desarrollo del cálculo mental en los estudiantes es importante que en cada una de las asignaturas de la Educación Secundaria los docentes promuevan una acción reflexiva ofreciendo, para ello, orientaciones, criterios y recursos, que permita a los estudiantes, descubrir y apropiarse de diferentes formas y estrategias para realizar cálculos numéricos frente a la resolución de problemas propios de cada asignatura.

Para impulsar este trabajo, en el que estamos implicados todos los docentes, se ofrece esta guía que se organiza en 30 sesiones para realizarse en una hora cada una.

Contenido de la Guía de Actividades para Fortalecer el Cálculo Mental en Educación Secundaria

✅ Cálculo mental en Educación Física

✅ Cálculo mental en Biología

✅ Cálculo mental en Física

✅ Cálculo mental en Asignatura Estatal

✅ Cálculo mental en Química

✅ Cálculo mental en Español

✅ Cálculo mental en Geografía

✅ Cálculo mental en Artes

✅ Cálculo mental en Historia

✅ Cálculo mental en Tecnología

✅ Cálculo mental en Formación Cívica y Ética

✅ Cálculo mental en Matemáticas


Descargar Guía Didáctica de Secundaria




Descargar | Guía Didáctica

Publicar un comentario

1 Comentarios