Esta publicación tiene como propósito orientar a los docentes en la lectura, el análisis y la comprensión de los nuevos programas de estudio para Secundaria de Artes visuales 2017. En este sentido se explica, de manera sintética, el lugar de las Artes en la educación secundaria; del mismo modo, se expone el enfoque pedagógico.
Las Artes en la Educación Secundaria
✅ Artes Visuales
✅ Teatro
✅ Danza
✅ Música
Se promueve para que cada escuela elija las disciplinas que se impartirán. De igual manera aconseja que para la elección de las disciplinas a impartir, se tomen en cuenta las fortalezas profesionales de sus docentes. También procura que los estudiantes puedan optar por la disciplina de su preferencia si en su escuela existe la posibilidad, siempre y cuando cursen el mismo lenguaje durante los tres grados.
En Artes se trabaja con la metodologÃa de proyectos artÃsticos.
¿Cuál es enfoque pedagógico de artes visuales?
Los programas de artes visuales en secundaria buscan que los estudiantes profundicen en los conocimientos, las habilidades y estrategias propias de este lenguaje artÃstico, al practicar y experimentar con materiales diversos, al tiempo que amplÃan su bagaje cultural y proponen sus propias creaciones, con las que podrán expresar su punto de vista sobre diversos temas.Los temas y contenidos deben procurar generar experiencias sólidas, consistentes y desafiantes, al tiempo que desarrollan la sensibilidad estética y la cognición. Además, contemplar que la práctica y la experimentación artÃstica procuran la indagación, la comparación, la apreciación y la valoración de diversas manifestaciones artÃsticas visuales de México y el mundo.
Las Artes en la Educación Secundaria no tienen como meta la formación de artistas, pero sà procurar experiencias y prácticas con los lenguajes artÃsticos que coadyuven en la creación de un pensamiento artÃstico.
El pensamiento artÃstico es una atribución del pensamiento que desarrolla la percepción, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad al trabajar constantemente con un lenguaje artÃstico. Pensar artÃsticamente implica percibir las cualidades estéticas que nos rodean, aumentar la sensibilidad ante el mundo circundante, desarrollar la imaginación al prever distintas posibilidades de solución y, con esto, despertar la potencialidad creativa de los niños y adolescentes.
Mapa mental sobre el pensamiento artÃstico
Algunas consideraciones sobre las Artes Visuales en Secundaria:
✅ Los Temas y Aprendizajes esperados no se siguen necesariamente de manera lineal.
✅ La planeación de los contenidos ha de estar sujeta a las necesidades experimentadas en el aula y a los proyectos artÃsticos diseñados.
✅ Lo anterior implica que el docente elige flexiblemente la ruta de Aprendizajes esperados, Temas y, por lo tanto, de Ejes.
✅ Puede llegar a ocurrir que en una misma sesión se aborden distintos Aprendizajes esperados. Si esto llegara a ocurrir, se recomienda que quede constancia de ello en la planeación de la secuencia de aprendizaje, con la debida identificación de la actividad con los Aprendizajes esperados relacionados.
✅ Un mismo Aprendizaje esperado puede ser abordado en distintas sesiones a lo largo del ciclo escolar, pero con diferente grado de profundidad.
✅ Al final del año escolar, se debieron haber abordado todos los organizadores curriculares.
0 Comentarios