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Material Curricular de Apoyo a la Planificación Didáctica de Matemáticas en Secundaria


El Material Curricular de Apoyo a la Planificación Didáctica de Matemáticas, pretende ser un material de apoyo para la práctica docente, el cual cuenta con sugerencias didácticas para cada aprendizaje esperado. Te invito a conocerlo, sé que te será de utilidad.

La educación secundaria es de una alta prioridad, ya que permite consolidar los aprendizajes de los estudiantes adquiridos en su tránsito por la Educación Básica. Es en este nivel educativo en donde se concreta el perfil de egreso y los estándares curriculares del último periodo de la educación obligatoria.

Para la sociedad actual la educación secundaria se considera como un sistema social movilizador de conocimientos y de elementos que permiten mejorar la convivencia, que perfilan la cultura y determinan el tipo de vida de las personas. Así mismo posibilita a los individuos adquirir conocimientos y habilidades que les permite participar en la sociedad de manera plena, efectiva y democrática.

Los docentes en materia educativa son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. El reto por tanto, es mejorar nuestras competencias académicas y lograr competitividad en los procesos de enseñanza aprendizaje, esto implica comprometerse con el aprendizaje de los alumnos, asignando una importancia decisiva a su desarrollo.


Material Curricular de Apoyo a la Planificación Didáctica de Matemáticas en Secundaria

Uno de los aspectos fundamentales para favorecer aprendizajes significativos en los alumnos, es la organización y planteamiento de nuestra intervención didáctica a partir de los referentes curriculares explicitados en el Plan y Programas de Estudio 2011, el contexto en el que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta.

Lo anterior, implica un ejercicio intelectual en el que el docente de Educación Secundaria elige y define las estrategias para su intervención en el aula; asimismo, dicho ejercicio debe contener una reflexión acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

En este sentido, se pone a disposición de los docentes de educación secundaria este Material Curricular de Apoyo a la Planificación Didáctica el cual está apegado al currículum vigente y orienta los procesos de planificación e intervención didáctica.

Por lo tanto corresponde a cada uno de ustedes como tarea activa contextualizar este material de acuerdo a las características y necesidades particulares de la población que atienden y a su vez enriquecerlo para mejorar su pertinencia.


A partir de la Reforma iniciada en el año 2004 en Educación Preescolar, en 2006 en Educación Secundaria, y en 2009 en Educación Primaria, la cual se consolida con el Plan de Estudios Articulado para la Educación Básica en el 2011, donde se introducen cambios curriculares que sin duda alguna condicionan el trabajo que desarrollan los docentes al interior del aula, en el ámbito de la Planificación Didáctica y que al mismo tiempo plantean retos importantes que son necesarios sortear.

Entre las innovaciones destacan, el cambio del paradigma educativo, ahora centrado en el desarrollo de competencias; la introducción de nuevos componentes curriculares, como los aprendizajes esperados, competencias para la vida y estándares curriculares; la trasformación de los enfoques didácticos de las distintas asignaturas en el caso de Educación Primaria y Educación Secundaria, y Campos Formativos en Educación Preescolar, los cuales se fundamentan en nuevas teorías de aprendizaje y pedagógicas, que definen el rol del docente y del alumno; además, del papel que juegan los contenidos académicos en los procesos educativos; la reorganización de las asignaturas agrupadas en Campos de formación con finalidades claras y precisas; el cambio de conceptos en el lenguaje didáctico tales como indicadores de desempeño, evidencias de aprendizaje y ámbitos; la diversidad de estrategias metodológicas que se proponen para implementar los procesos educativos, tales como: estudio de caso, dilemas morales, proyectos y consignas; nuevos elementos necesarios a considerar en los procesos de evaluación de los aprendizajes como indicadores de desempeño, evidencias de aprendizaje, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación; y por último la variedad de técnicas e instrumentos que se sugieren para la evaluación formativa.

Estas innovaciones demandan a los docentes adaptarse a los cambios, y considerando que el Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica señala que “la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias”, la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, pone a su disposición el documento Material Curricular de Apoyo a la Planificación Didáctica, con el propósito de contar con un material de apoyo para la práctica docente.


El Material que se propone contiene sugerencias didácticas que ofrecen elementos o pueden ser referentes para comprender y concretizar el enfoque de cada una de las asignaturas, ayuda a su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.

En este sentido, se recomienda que las sugerencias didácticas sean valoradas, analizadas y/o modificadas considerando el contexto escolar y las condiciones del grupo. Sólo buscan orientar al docente en el diseño de su planeación didáctica, no pretende sustituirla.

Por otra parte, este material pretende fortalecer el trabajo académico de los Consejos Técnicos Escolares, promoviendo al seno de los mismos el análisis, la reflexión y el debate de los aspectos curriculares; condición necesaria para lograr elevar los resultados académicos en las escuelas de Educación Básica.

Al respecto, el Consejo Técnico Escolar plantea cinco herramientas de trabajo para el desarrollo efectivo del mismo:
1. Planeación
2. Seguimiento
3. Evaluación
4. Diálogo
5. Retroalimentación


Con relación a la planeación se consideran dos vertientes:

La primera se refiere a la planeación institucional, es decir aquella que define la organización, funcionamiento y gobierno del Centro Escolar y que en este caso, desde el Modelo Hidalgo, se plantea una perspectiva de Planeación Estratégica con una mirada de escuela-zona-región.


Con relación a la segunda vertiente, se hace énfasis en la planeación del trabajo en el aula, donde este material pretende abonar dicha tarea. Esta propuesta pretende apoyar al docente en los siguientes aspectos:
Organización sistemática del trabajo en el aula.
 Reconocimiento de los referentes fundamentales para el diseño de la planificación.
 Diseño de secuencias didácticas a partir de las sugerencias metodológicas que se incluyen en este material.
 Uso de diversos recursos educativos para favorecer el aprendizaje.


Identificación de los elementos básicos para definir estrategias de evaluación y reconocimiento de instrumentos y técnicas de evaluación formativa.

La planeación didáctica es importante para alcanzar los aprendizajes esperados. En matemáticas es importante mencionar que estos no se corresponden uno a uno con los contenidos del bloque debido a que éstos constituyen procesos de estudio que en algunos casos trascienden el bloque e incluso el grado.

Es importante considerar los principios pedagógicos en forma integral, crear un ambiente de aprendizaje con el conocimiento del enfoque de la asignatura, la diversidad social, la planificación y la evaluación de los aprendizajes, entre otros aspectos. En la asignatura se trabaja con secuencias de situaciones problemáticas, y las actividades deben presentar un reto intelectual para los alumnos y que sean ellos quienes resuelvan los problemas, con la finalidad de que tomen conciencia sobre la responsabilidad de sus propios aprendizajes. Por eso es importante que el docente esté al pendiente de todo lo que el alumno hace al resolverlos, y no dejarlos solos. A diferencia de las otras asignaturas, para la recuperación de conocimientos previos ésta se va dando conforme el alumno se enfrenta al problema, mediante las interacciones que se generan entre los propios alumnos y con ayuda del maestro.

Otro punto muy importante es llegar siempre a la puesta en común (socialización), donde todos comentan y discuten las diferentes formas de solucionar el problema.

En las sugerencias de evaluación del aprendizaje se propone la elaboración y aplicación de instrumentos, es recomendable revisar el principio pedagógico 1.7 evaluar para aprender, y la serie: Herramientas de la evaluación en Educación Básica, folleto 4 “Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo”.

Descargar en formato PDF el Material Curricular de Apoyo a la Planificación Didáctica de Matemáticas para Segundo de Secundaria




Descargar | Material Curricular de Apoyo a la Planificación Didáctica de Matemáticas.

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