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Propuesta Pedagógica de cálculo mental para Secundarias

El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayuda de otros instrumentos. Para ser ágil en el cálculo mental hay que ser capaz de interconectar, entender y dominar una gran cantidad de ideas, conceptos, relaciones y patrones de los números.

Quien calcula de manera mental, aprende a acercarse a las matemáticas mediante el análisis de la situación, para establecer “la estrategia de solución”, es decir, cuáles técnicas aplicar en función de los cálculos que se piden y de los patrones numéricos que reconoce. Así mismo aprende a reconocer los distintos caminos que se pueden seguir, a seleccionar y a combinar las técnicas de resolución, para llegar al resultado de la manera más rápida posible.



La buena capacidad de cálculo no depende tanto de la repetición o un gran almacén de hechos, operaciones o resultados aislados; depende de la construcción o desarrollo del sentido numérico (la correcta aplicación de las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas), el secreto de la velocidad de cálculo, está en descomponer los números grandes en cifras más pequeñas.

Al promover el cálculo mental en el aula, impulsamos que nuestros alumnos ejerciten su mente, desarrollen la concentración, atención y memoria a corto plazo; además permite reforzar el pensamiento lógico y flexible que es útil para la resolución de problemas. Debido a su notable importancia, se diseñó la presente PROPUESTA PEDAGÓCIA que pretende atender las debilidades observadas en los resultados del sistema de alerta temprana (SisAT) y apoyar a los docentes en la selección de propuestas en el consejo técnico escolar.

Esta propuesta incluye diversas actividades referentes a la promoción del cálculo mental, para que EL DOCENTE DE MATEMÁTICAS DESTINE, UN MÓDULO DE SU CARGA HORARIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, las cuales están organizadas por plan de clase con una secuencia de inicio, desarrollo y cierre, con el propósito de apoyar a los alumnos en la adquisición de estrategias de cálculo, que les sean de utilidad para la posterior resolución de problemas.


Estas actividades atienden las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), fracciones, operaciones inversas, potencias, porcentaje, decimales, etc.; a través de tres apartados: gánale al cálculo mental, aprendiendo trucos de cálculo mental y retos de aplicación; pretendiendo con ello dejar de trabajar la ejercitación y repetición de algoritmos, para avanzar hacia el descubrimiento de patrones y relaciones entre los números.

La propuesta plantea una dosificación de actividades para el primer trimestre como se muestra a continuación:

Algunas de las orientaciones para poder implementar las actividades propuestas en esta guía y contribuir al logro de dichas líneas de progreso son:


ANALIZAR Y RESOLVER EL PLAN DE CLASE PREVIAMENTE.

✓ Definir el día (módulo) que destinará a trabajar el cálculo mental.

✓ Preparar el material didáctico (de ser necesario) previamente.

✓ Es importante dar tiempo para que los alumnos INTENTEN resolver las actividades.

✓ No es conveniente dar la respuesta a los alumnos, aunque la soliciten, es más recomendable realizar preguntas guías, dar sugerencias o pistas, que les facilite descubrir sus propios caminos de solución.

Realice preguntas a los alumnos sobre sus procesos mentales de solución (lo que les permitió encontrar la respuesta de manera mental).

✓ Valorar que dos personas distintas pueden llegar al mismo resultado, tomando caminos sustancialmente distintos entre ellos.

✓ La capacidad de buscar y encontrar resultados mentalmente, tiene una utilidad más allá que encontrar un número” o resultado, lo realmente valioso es que estimula la mente y prepara a los alumnos para seguir aprendiendo.

Es importante señalar, que este cuadernillo constituye una guía de actividades para el profesor, de forma que SU LABOR SERÁ adaptarlo a las condiciones de su escuela, características y necesidades de sus alumnos.

Descargar Propuesta Pedagógica de Cálculo Mental para el Primer Trimestre de Secundaria



Descargar | Propuesta pedagógica.
Elaboró: Profr. Elizabeth Beltrán Sauceda Asesor Técnico Pedagógico en Pensamiento Matemático Zona Escolar 07

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