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Guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales


Guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales tiene como objetivo ayudar a que el docente integre el enfoque de habilidades socioemocionales (HSE) y actividades para su desarrollo en las sesiones de tutoría con estudiantes.

Las habilidades socioemocionales contribuyen a un mejor desempeño académico y propician la construcción de una convivencia pacífica en el plantel, basada en el diálogo respetuoso entre sus integrantes. Los espacios de tutoría son escenarios ideales para el desarrollo de las habilidades socioemocionales, puesto que su propósito general consiste en fortalecer aspectos que permitan guiar la vida académica de los estudiantes, así como potenciar el desarrollo de habilidades emocionales.

Guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales

Hace aproximadamente dos décadas, surge en México la tutoría como una estrategia dirigida a brindar a los estudiantes un apoyo en el proceso de formación académica (Velázquez, 2013).

Actualmente, en la función del docente de tutoría se reconoce la posibilidad de propiciar el desarrollo de habilidades relacionadas con aspectos tanto cognitivos como sociales, emocionales y afectivos para hacer frente a los desafíos en los distintos ámbitos de la vida cotidiana (ídem., 2013). De esta manera, la tutoría se convierte en un proceso de acompañamiento integral, cuya premisa es que los estudiantes son personas con intereses, inquietudes, sentimientos y problemas, que van más allá de los muros del plantel, por lo que es importante considerar el impacto de esos aspectos en su rendimiento escolar (López, 2013).

Al respecto, los lineamientos de Acción Tutorial, emitidos por la Secretaría de Educación Pública, plantean seis objetivos generales para el Sistema Nacional de Tutorías (SiNaTa):


1) Establecer un Sistema Nacional de Tutorías que tendrá por finalidad facilitar la integración al entorno escolar.

2) Dar seguimiento y apoyar en procesos de aprendizaje y desempeño académico.

3) Destinar, dentro de los planteles y aulas, espacios específicos y suficientes para el desarrollo de actividades de asesoría académica y de tutoría.

4) Ofrecer apoyo psicopedagógico que atienda problemáticas particulares.

5) Brindar orientación educativa que apoye la toma de decisiones sobre cuestiones profesionales o académicas.

6) Identificar esquemas de asesoría académica diferenciada para quienes presenten bajo rendimiento escolar y para quienes se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios.

Además, dichos lineamientos señalan que el docente de tutoría debe desarrollar acciones encaminadas a mejorar la convivencia en los centros educativos, para crear ambientes que faciliten el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes.

En ese sentido, el programa Construye T constituye una alternativa para incidir en la trayectoria educativa de los estudiantes y crear entornos escolares positivos, a partir del fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales.

Una de las fortalezas de Construye T radica en que se dirige a toda la comunidad escolar: directores, docentes, estudiantes y familias participan de manera activa y comprometida con el fin de crear las condiciones de posibilidad para el desarrollo óptimo del programa.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?


Las habilidades socioemocionales son herramientas para la vida que nos permiten enfrentar los conflictos de manera no violenta, comunicar asertivamente las ideas y sentimientos, empatizar con otras personas, reconocer y manejar las emociones, pensar críticamente mantener relaciones positivas, y tomar decisiones responsables que promueven el cuidado propio y el de los demás, entre otras.

El aprendizaje y puesta en práctica de las habilidades socioemocionales es particularmente importante en ciertas etapas formativas, como la juventud, ya que impulsan el desarrollo de jóvenes capaces de hacer frente a situaciones de la vida cotidiana, a partir del reconocimiento de sus recursos.

El programa Construye T promueve 18 habilidades socioemocionales, divididas en tres dimensiones del aprendizaje socioemocional. Estas últimas son:

1) Conoce T. Se refiere al manejo de emociones de forma asertiva para el logro de nuestros objetivos.

2) Relaciona T. Aborda el manejo de emociones para interactuar de forma positiva con los demás.

3) Elige T. Se refiere a la toma de decisiones responsables y ser conscientes de las consecuencias.

¿Cuáles son las habilidades socioemocionales?

Cuáles son las habilidades socioemocionales

En los anexos de esta guía conocerás las fichas de actividades propuestas para tu espacio de tutoría, tanto a nivel individual como grupal, organizadas en tres secciones.

En la sección Manos a la obra se incluyen las fichas de actividades para trabajo grupal, con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales en el aula. (Anexo I)

Las fichas de la sección Cara a cara se utilizan en espacios de tutoría individual, mediante ejercicios que estimulan el desarrollo y la puesta en práctica de las habilidades socioemocionales a nivel personal. (Anexo II)

Por su parte, la sección El pilón te sugiere actividades que pueden ser implementadas a lo largo del ciclo escolar, para reforzar la importancia del trabajo tutorial constante. (Anexo III)

Esta guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales ha sido pensada como un material flexible y adaptable, que despierte la curiosidad y el interés de los estudiantes en las sesiones. ¡Te invitamos a que apliques las actividades para su mejor aprovechamiento!

Descargar | Guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales.


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