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Exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental en Secundaria

La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, pone a disposición de todos los docentes y directivos de educación secundaria la herramienta Exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental.


Exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental en Secundaria

¿Cuál es el propósito de la herramienta exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental en Secundaria?

Conocer los avances de los alumnos en componentes básicos de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, para identificar oportunamente a los que requieren apoyo y sustentar una intervención docente oportuna.

Momentos de aplicación de la herramienta exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental en Secundaria


La exploración de habilidades básicas de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, se realiza al menos con dos aplicaciones durante un mismo ciclo escolar; la información obtenida se registra como parte de los indicadores establecidos en el SisAT.

La primera aplicación se habrá de realizar durante las primeras semanas del año lectivo, utilizando los materiales correspondientes al grado anterior cursado por los alumnos. Los resultados que se obtengan pueden fortalecer el diagnóstico del grupo y precisar la planeación de la Ruta de Mejora Escolar (RME), elaborada en la fase intensiva, durante la primera sesión ordinaria de CTE, y diseñar las primeras estrategias de atención para apoyar la mejora de los alumnos con menores desempeños.

La segunda tiene el propósito de dar seguimiento a los avances que los alumnos han tenido a partir de la intervención docente. Utiliza los materiales del grado que se está cursando y se efectúa durante el mes de febrero. De este modo, los resultados podrán analizarse en la quinta sesión ordinaria de CTE, con la intención de tomar decisiones oportunas y sustentadas, para fortalecer o reorientar las acciones educativas que los maestros determinen para lograr que los alumnos en riesgo de rezago o no promoción superen sus dificultades.

Las dos aplicaciones se realizan de manera censal, siguiendo un mismo procedimiento que incluye tres momentos: preparación, aplicación y registro, y análisis de resultados para la toma de decisiones.


Descargar | Manual para la exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental en Secundaria

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