Los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición de rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo de los quince grados de su trayectoria escolar. En el entendido de que los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo serán el fundamento de los aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes estructura el perfil de egreso de la educación obligatoria.
El perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
6. Colaboración y trabajo en equipo
7. Convivencia y ciudadanía
8. Apreciación y expresión artísticas
9. Atención al cuerpo y la salud
10. Cuidado del medioambiente
11. Habilidades digitales
El desempeño que se busca que los alumnos logren en cada ámbito al egreso de la educación obligatoria se describe con cuatro rasgos, uno para cada nivel educativo. A su vez, cada rasgo se enuncia como Aprendizaje esperado.
La información contenida en la tabla no solo es de suma importancia para guiar el trabajo de los profesionales de la educación, sino que también ofrece a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general una visión clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo largo de los quince años de escolaridad obligatoria. En particular, la estructura y los contenidos de este Plan se asientan en estas orientaciones.
El perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos:
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
6. Colaboración y trabajo en equipo
7. Convivencia y ciudadanía
8. Apreciación y expresión artísticas
9. Atención al cuerpo y la salud
10. Cuidado del medioambiente
11. Habilidades digitales
El desempeño que se busca que los alumnos logren en cada ámbito al egreso de la educación obligatoria se describe con cuatro rasgos, uno para cada nivel educativo. A su vez, cada rasgo se enuncia como Aprendizaje esperado.
La información contenida en la tabla no solo es de suma importancia para guiar el trabajo de los profesionales de la educación, sino que también ofrece a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general una visión clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo largo de los quince años de escolaridad obligatoria. En particular, la estructura y los contenidos de este Plan se asientan en estas orientaciones.
ÁMBITOS
|
AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
Utiliza su lengua materna
para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con
múltiples propósitos e interlocutores. Si es hablante de una lengua indígena también
lo hace en español. Describe en inglés experiencias, acontecimientos, deseos,
aspiraciones, opiniones y planes.
|
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
|
Amplía su conocimiento de
técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con
distinto grado de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones. Valora
las cualidades del pensamiento matemático.
|
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL
MUNDO NATURAL Y SOCIAL
|
Identifica una variedad de
fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en
distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado,
formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos.
Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea
modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las
ciencias naturales y sociales.
|
PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
|
Formula preguntas para
resolver problemas de diversa índole. Se informa, analiza y argumenta las
soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus
conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, mediante
bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas
mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.
|
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y
PROYECTO DE VIDA
|
Asume responsabilidad sobre
su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y los
demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y
largo plazo. Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades.
Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes
personales.
|
COLABORACIÓN Y TRABAJO EN
EQUIPO
|
Reconoce, respeta y aprecia
la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.
Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y
colectivos.
|
CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
|
Se identifica como mexicano.
Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del
país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo. Actúa con
responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
|
APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICAS
|
Analiza, aprecia y realiza
distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos
culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y
tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de
las artes (entre ellas, música, danza y teatro).
|
ATENCIÓN AL CUERPO Y LA SALUD
|
Activa sus habilidades
corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y
el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de
cuidar su cuerpo, tener una alimentación balanceada y practicar actividad
física con regularidad.
|
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
|
Promueve el cuidado del
medioambiente de forma activa. Identifica problemas relacionados con el
cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de
los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con
la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y
ahorrar agua).
|
HABILIDADES DIGITALES
|
Analiza, compara y elige los
recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines,
de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y
obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y
organizarla.
|
2 Comentarios
Mi recomendación es Creately, una herramienta de visualización que te ayuda a visualizar ideas fácilmente. Es el software de mapas mentales con todos los factores que he mencionado anteriormente + hay miles de ejemplos de mapas mentales y plantillas de mapas mentales que se pueden usar libremente para comenzar a dibujar sus mapas mentales.
ResponderEliminarmi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias
ResponderEliminar