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Instrumento de evaluación: Las pruebas objetivas


Anteriormente compartíamos el diario de grupo como instrumento de evaluación de la educación socioemocional, en esta ocasión nos enfocaremos en las pruebas objetivas.

¿Qué son las pruebas objetivas?

La pruebas objetivas son propuestas de evaluación que se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del estudiante una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas o, en su caso, una respuesta breve.

Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar. Pueden ser orales o escritas, la diferencia estriba en que en las pruebas escritas el estudiante trabaja sobre papel, respondiendo cuestionamientos previamente establecidos; mientras que en las orales se realiza un intercambio verbal entre docente y alumno. En el formato oral le corresponde al docente iniciar el diálogo y orientarlo a partir de una guía de preguntas que también se formularon con anterioridad.



¿Cuáles son los diferentes tipos de preguntas para elaborar pruebas objetivas?


1. Preguntas de opción simple: la pregunta es acompañada por un conjunto de respuestas donde una es la correcta y el resto son falsas (distractores).

2. Preguntas de opción múltiple: la pregunta es acompañada por un conjunto de respuestas donde varias son correctas.

3. Preguntas de selección de la mejor respuesta: la pregunta es acompañada por un conjunto de respuestas correctas y el estudiante deberá seleccionar la mejor. Es una opción compleja para calificar, debido a que al señalar cualquier respuesta no se comete un error.

4. Preguntas de selección de la respuesta incorrecta: la pregunta es acompañada por un conjunto de reactivos y el estudiante debe identificar cuál de ellas es errónea.

5. Preguntas de base común (multireactivos): en este tipo de pruebas se formulan una serie de preguntas a partir de una misma información, generalmente un texto o un recurso gráfico.

6. Preguntas de ordenamiento: proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen desordenados, la tarea es organizarlos de acuerdo con un criterio establecido.

7. Preguntas de identificación de gráficos y localización en mapas.

8. Preguntas de verdadero o falso: la pregunta es acompañada por un conjunto de afirmaciones, la tarea es marcar cuales son correctas y cuales incorrectas.

9. Preguntas de emparejamiento: se conforman por dos columnas con ideas o conceptos relacionados entre sí, el propósito es señalar dichas relaciones.

10. Completar ideas: se propone un planteamiento incompleto, la tarea es incluir la información que le dé coherencia y sentido.

11. Preguntas abiertas de respuesta única: requieren que el estudiante formule una respuesta concreta.

¿Qué se necesita para utilizar pruebas objetivas como instrumento de evaluación?


✅ Clarificar los contenidos a evaluar en relación con el aprendizaje esperado.

✅ Definir el tipo de preguntas más adecuadas para poder identificar lo aprendido por los estudiantes.

✅ Determinar los criterios de evaluación.

Al formular las preguntas consideraremos que:

Los contenidos seleccionados para ser medidos estén en el corpus del Plan de estudios, hayan sido trabajados y explicitados a los estudiantes.

Los reactivos o preguntas incluyan los puntos relevantes de dominio, de acuerdo con el aprendizaje esperado.

El número de preguntas o reactivos para cada aspecto del dominio, sea proporcional a la relevancia de los contenidos.

¿Cuáles son los cuatro requisitos que deben cubrir las pruebas objetivas desde su diseño?

1. Objetividad: entendida como la no intervención del juicio personal.

2. Validez: la cual conduce al logro del propósito de la evaluación, es decir, que cada pregunta mida lo que debe evaluar.

3. Confiabilidad: grado de exactitud con el que cada pregunta mide el aspecto que se desea evaluar.

4. Claridad: cualidad que deben tener las instrucciones, preguntas y respuestas para ser precisas.

Para evaluar las pruebas objetivas, es necesario que, desde la construcción de la prueba, se asigne un valor a cada pregunta o reactivo, en congruencia con su nivel de complejidad o dificultad; o de la información que permita identificar el nivel de aprendizaje sobre temas y conceptos.

La calificación se obtiene a partir de la suma de los valores de los reactivos correctos.

¿Cómo se aplican las pruebas objetivas en la evaluación formativa?


La pruebas objetivas, si se utilizan de forma aislada, no son instrumentos útiles para la evaluación formativa. Su principal ventaja es que permiten recabar información de cada estudiante, y del grupo, relacionada con la apropiación de conceptos, procesos, así como de habilidades; no a partir de la práctica y la observación, sino de las elecciones o las respuestas (en el caso de las respuestas abiertas o las pruebas orales) que aportan los estudiantes. Para resolverlas, por tanto, los estudiantes ponen en juego los procesos de recordar y reproducir.

Por sus características son adecuadas al inicio del curso, en la evaluación diagnóstica, para determinar qué tanto saben los estudiantes sobre el contenido a abordar y con el fin de afinar las estrategias de enseñanza. También resultan adecuadas para implementarlas al final del proceso de aprendizaje, para verificar qué aprendieron, identificar las dificultades y proponer intervenciones específicas para solventarlas.

Las pruebas objetivas requieren de la heteroevaluación; pues es el docente quien, al conocer las respuestas correctas, puede identificar tanto los avances como los errores para reconocerlos con el estudiante y, en caso de ser necesario, buscar alternativas para superarlos en conjunto.

Ejemplo del instrumento de evaluación formativa: Pruebas objetivas



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